Vélez Blanco está situado en el Marquesado de los Vélez, a 164 Km. de Almería. Sus habitantes se denominan Egetanos o Velezanos.

La principal actividad productiva de la población se basa en hortalizas, cereales, legumbres, almendros y olivos.

El bonito pueblo de Vélez-Blanco se asienta sobre la falda de una colina coronada por su impresionante castillo.

   El pueblo está dominado por uno de los ejemplos más puros del Renacimiento en España, el castillo de los Fajardo, que da personalidad a un pueblo que es, en su totalidad, complejo histórico-artístico.

   Encaramado en la sierra de María y a más de mil metros de altura, Vélez Blanco es otro de esos pueblos que documentan la totalidad de nuestra Historia.

   El Castillo, fue construido en 1515 por el primer marqués de Los Vélez. Fue despojado de su patio de armas con columnas de mármol que ahora se encuentra en el museo Metropolitan de Nueva York. El patio lo donó al museo un norteamericano a cuyas manos había llegado en 1913.

   Alcazaba, Levantada en el cerro del Castillo sobre antiguas construcciones defensivas, fue reforzada en época almohade y consolidada en el periodo nazarí.

   Es imprescindible un paseo tranquilo por el casco urbano para contemplar el trazado árabe del barrio de la Morería, con sus calles estrechas y misteriosas, por el Arrabal, adosado a la antigua muralla, o por las calles rectas y amplias, típicas del s. XVI fruto de la nueva población que emigró y repobló la villa.

   Destaca en sus alrededores el Parque Natural de Sierra María-Los Vélez, en torno a la Sierra de María, cuenta con extensos pinares y zonas recreativas de excepcional interés. Son de destacar las zonas recreativas de las Almohallas y el refugio del Coto de Las Muelas.

Mas información en la página del ayuntamiento de Vélez blanco.